FAQ

Alumnos de Curso Superior

1.- ¿Cuál es el valor del derecho de inscripción?

El valor del derecho de inscripción para alumnos de curso superior para cada semestre 2019 independiente de su carrera es de $ 98.000.-

2.- ¿Cuáles son las fechas del proceso de Matrícula actual?

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso efectuará el Proceso de Matrícula en Línea para alumnos superior, el que será exclusivamente por medio del sitio www.pucv.cl  en un 1er momento desde el Lunes 21 al viernes 25 de enero, y en un 2do momento desde el miércoles 27 de febrero al jueves 7 de marzo.

3.- ¿Cuáles son las formas y lugares de pago del Derecho de Inscripción?

Puede ser pagado en línea por Web Pay, tarjetas bancarias o débito . En efectivo, con cheque al día en sucursales BCI o Banco Santander y super cajas Banco Santander. Asimismo se acepta el pago con tarjeta débito (red-compra) o en tres (3) cuotas precio contado, con tarjeta de crédito bancaria o con tarjeta Presto en cajas PUCV.

Tarjetas Mas (Jumbo, Easy y Paris) en cajas PUCV.

4.- ¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Derecho de Inscripción antes de haber cancelado?
Debes volver a ingresar al módulo de Matrícula en Línea www.pucv.cl e imprimirlo.
5.- ¿Qué debo hacer si pierdo mi Comprobante de Derecho de Inscripción después de haber cancelado?
Debes dirigirte a la Dirección de Procesos Docentes en el área de admisión para solicitar un duplicado.
6.- ¿Qué debo hacer si tengo pagado el Derecho de Inscripción al momento de la matrícula?
Debes realizar el proceso de matrícula en línea normalmente y al momento de cancelar el Derecho de Inscripción, el monto aparecerá pagado. Cualquier duda o consulta respecto de tus abonos, comunícate con  Cobranza al teléfono 32-227 31 00.
7.- ¿Puedo pagar mi Derecho de Inscripción desde el extranjero?
Puedes hacerlo siempre y cuando utilices alguna de las tarjetas con las cuales trabaja Transbank: VISA, MasterCard, MAGNA, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB INTERNATIONAL.
8.- ¿Cuando otra institución cancela mi Derecho de Inscripción, ¿Cuál es el procedimiento a seguir?
En tal caso, debes dirigirte a la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) con el documento que acredita el beneficio. Una vez que el director vise el documento podrás concurrir a las Cajas PUCV para efectuar el pago.
9.- ¿Cuáles son las fechas y lugares de firma de pagaré?

Para conocer las fechas y lugares de firma de pagaré, presiona el siguiente link: Fechas y Lugares de Pagaré .

10.- ¿En qué afecta que no tenga firmado mi pagaré?

A través de la firma del pagaré se oficializa la asignación de crédito que obtuviste. Si no lo firmas, deberás cancelar el valor total del Arancel de tu carrera.

Si no deseas utilizar este beneficio durante este período : Debes llenar el formulario y presentarlo en la Dirección de Asuntos Estudiantiles  (DAE Unidad de Servicio Social)

Formulario Renuncia Beneficios Arancel DAE

11.- ¿Si por alguna razón no puedo acudir a firmar mi pagaré en las fechas estipuladas, ¿Cuándo lo puedo firmar?

Los alumnos que no puedan acudir a firmar su pagaré en las fechas establecidas deberán llamar al Centro de Atención de la Unidad de Cobranza PUCV, fono 32-227 44 25 o contactarse al mail credito.cobranza@pucv.cl  para regularizar la situación.

12.- ¿Se puede firmar el pagaré antes de matricularse?
No es posible, a partir del advenimiento del nuevo sistema sólo podrán emitir su pagaré aquellos alumnos que se encuentren matriculados.
13.- ¿Se puede firmar el pagaré con algún documento distinto a la Cédula de Identidad?

No, pues el procedimiento de firma del pagaré de crédito universitario es un trámite notarial por lo que se debe realizar  exhibiendo la Cédula de Identidad para verificar la firma del alumno.

En caso de pérdida de la cédula, se puede traer el comprobante que acredita que está siendo renovada por alumno.  Sin este documento no se podrá firmar el pagaré.

14.- ¿Qué debo hacer para una reincorporación?

Si deseas hacer una reincorporación debes cumplir con las siguientes condiciones:

  • No estar eliminado de tu carrera.
  • No tener deudas con Tesorería.
  • No tener deudas con la DPD, DAE, o DIDER.

Si cumples con las condiciones debes dirigirte a la Dirección de Procesos Docentes en el área de Admisión donde te informarán los pasos a seguir para realizar una reincorporación.

15.- ¿En qué afecta no tener mi dirección actualizada? ¿Cómo puedo actualizarla?
La Universidad permanentemente te envía importante documentación a la dirección que has declarado dentro del Navegador Académico. Para mantenerla actualizada debes ingresar a la sección Ficha del Alumno.
16.- Si olvidé mi clave para ingresar al Navegador Académico, ¿Dónde puedo obtenerla para poder ingresar al sistema de Matrícula en Línea?
Debes solicitar tu clave personalmente en la Dirección de Procesos Docentes área de Admisión, ubicada en Avenida Brasil 2950, 1er Piso, Valparaíso.
17.- Si para matricularme solicito préstamo de Matrícula, ¿Qué debo hacer para cancelar la diferencia del Derecho de Inscripción?

Si para matricularte el período actual se te asignó un monto como Préstamo de Matrícula.

En unos de los pasos del proceso se te indicará cual es el monto real a cancelar (Derecho de Inscripción menos el préstamo entregado por la DAE ). Luego debes elegir la modalidad de pago para cancelar esta diferencia: Pago presencial en cualquiera de las sucursales del Banco Santander o BCI,  pago en línea vía Webpay. Con tarjeta de crédito bancaria, Red Compra o tarjeta Presto o Más en Cajas PUCV.

18.- ¿Si estoy en tribunal de mérito y aún no tengo respuesta de mi situación en las fechas del periodo de matrícula, ¿Qué debo hacer?
Una vez que seas notificado de la respuesta del Tribunal, dispones de 3 días hábiles para hacer efectiva la matrícula.
19.- ¿Si tengo deuda en el pago de Aranceles, ¿Qué debo hacer para matricularme?

1.- Llamar al 32 227 3100  Call Center, una ejecutiva de Cobranza atenderá tu consulta y te entregará soluciones concretas de pago,  como por ejemplo remitir vía mail un cupón  para pagar en el Banco Santander.   

 

2.- Concurrir al Centro de Atención Cobranza, donde tendremos respuesta a tus consultas: monto de tu deuda, abonos mínimos y formas de pago.

20.- ¿Dónde puedo pagar mis cuotas de Arancel de Matrícula?

El arancel de matrícula se puede pagar de las siguientes formas:

PAGO EN LÍNEA: Vía Webpay con tarjeta de crédito bancaria o Redcompra, desde tu navegador académico.

CAJAS SANTANDER O BCI: Imprimir cupón de pago concurriendo a cualquier sucursal del país, pagando en efectivo o con cheque al día.

CAJAS PUCV: Imprimiendo cupón de pago concurriendo con red compra, tarjeta de crédito bancaria o tarjeta Presto, tarjetas Cencosud (Jumbo, Easy, Paris). Casa Central 2do Piso.

21.- ¿En qué me afecta no tener mis cuotas al día?
Para cualquier trámite en la Universidad o matricularte en el próximo período lectivo debes estar al día en los pagos. La normativa vigente en caso de retraso en el pago de algunas de las cuotas de matrícula, es la aplicación de una tasa de recargo de 0.033% diario sobre el valor de las cuotas impagas.
22.- ¿Me atrasé en el pago de una o más cuotas. ¿Dónde debo pagar?
Si por fuerza mayor no pagaste tu cuota mensual al vencimiento, igualmente puede cancelarlas en las sucursales SANTANDER durante el semestre respectivo previa emisión del cupón de pago respectivo o en línea vía web pay, posteriormente sólo podrás hacerlo en las Cajas PUCV.
23.- No tengo donde imprimir mi cupón de pago.
Puedes solicitar la emisión inmediata de cupones de pago en Centro de Atención  Cobranza (Segundo Piso Casa Central)o vía telefónica al Call Center 32-2273100.
24.- ¿Si no puedo seguir estudiando, ¿qué sucede con mis pagos de Arancel?

Si eres alumno de Curso Superior y no puedes seguir estudiando SÓLO POR MOTIVOS DE FUERZA MAYOR, puedes solicitar el retiro total de asignaturas a través de la funcionalidad en tu navegador académico.

El pago de arancel de matrícula de todos los alumnos que hayan obtenido el retiro total de las asignaturas, deberá ajustarse atendida la fecha desde vigencia de la Resolución de retiro.
Para poder optar a la Resolución formal del retiro total de asignaturas, debes haber cancelado las cuotas respectivas o dejarlas documentadas a plazo. Para realizar este trámite debes acercarte al Centro de Atención Cobranza PUCV, 2do Piso, Casa Central.

Mayores informaciones Cobranza PUCV call center 032- 227 31 00.

25.- ¿Estoy afecto a una Causal de Eliminación, ¿Qué pasa con mis cuotas?
Si en un determinado período estás afecto a algunas de las causales que impiden tu permanencia en la carrera, ya sea por avance o por reprobar un ramo dos veces, es importante consignar que tu resultado académico es independiente del costo del período de estudio, semestre en el caso de alumnos de curso superior.
26.- ¿Qué sucede si realizo abonos anticipados y luego obtengo mayor porcentaje de crédito?

Pueden suceder dos cosas:

1.- El saldo a favor será abonado a las cuotas del periodo siguiente

2.- Se hará devolución del saldo a favor en la medida que no tengas deudas pendientes.

27.- ¿En qué consiste el pago por crédito?

El alumno que se encuentre en su último semestre y requiera cursar hasta un máximo de diez (10) créditos para cumplir el total de créditos de su plan de estudios podrá acogerse al sistema de pago por crédito, en lugar de cancelar el arancel completo correspondiente. El valor por crédito es dependiente de la clasificación de las carreras de la PUCV. Mayores informaciones: Pago por Créditos.

28.- ¿Me asignaron o retiraron un beneficio que modifica el monto a pago mensual, ¿Qué pasa con mis cuotas mensuales?

En caso que te sea asignado o retirado algún beneficio como Crédito Universitario o beca, que afecta al arancel a pago, se modificará el monto a pagar mensual. Para verificar esta situación debes dirigirte al Centro de Atención de Cobranza PUCV (Segundo Piso Casa Central) o comunicarte con el Call Center 32-2273100.